lunes, 16 de marzo de 2009

CONCEPTOS DE POBLACION, MUESTRA, UNIVERSO, ESTALIGRAFO, TIPOS DE VARIABLES.

POBLACION: Es el total de mediciones o conteo de una caracteristica comun asociada a un conjunto bien definido de individuos u objetos.
MUESTRA:Porcion de medidas o conteos tomados de una poblacion, tambien es una unidad de muestra de la que se obtienen una o varias mediciones.
UNIVERSO:Es el lugar en el que se va a investigar un objeto.
ESTADIGRAFO: Se utiliza para designar a la variable que define una distribucion estadistica dedicada a las tareas propias.
EJEMPLOS:
1_En el bachilerato "lic. Benito Juarez" de la ciudad de queretaro hay 1500 estudiantes, un investigador deceaba tener una idea acerca del tiempo diario en horas que dedican al estudio los alumnos, selecciono 40 alumnos al azar y los entrevisto.
2_Una compañia constructora paja por destago el pegado de ladrillos, la constructora contrata 12 maestros que pegan ladrillo para construir una biblioteca, al final de la obra que duro 20 dias calculan las ganancias en pesos por maestro.
2__TIPOS DE VARIABLES:
VARIABLE:Es una caracteristica que pertenece a un ser u objeto y asume diferentes valores al ser medida o contada en una investigacion o experimento.
VARIABLES CUNTITATIVAS O CATEGORICAS:Se refiere a las cualidades de los elementos de muetreo que pueden clasificarse en categoricas especificas como sexo, estado civil etc.
VARIABLES CUANTITATIVAS: Son aquellos que adquieren valores numericos de un elemento de muestra.
VARIABLES DISCRETAS: Son las que solo toman una cantidad finita o infinita pero contable de valores como el numero de clientes que cobran cheques en un banco.
VARIABLES CONTINUAS:Puden tomar cualquier valor de un intervalo de numeros reales como el tiempo que tarda en caer una piedra.

1 comentario: